Arte desde el Caos con Alchemy

10 ago. 2010 08:11 |



El 99% de los programas para crear arte o diseñar tiene un enfoque muy parecido, tomando como objetivo la creación de una obra terminada, ofrecen herramientas para ayudar al proceso de creación final.
Pero ¿qué sucede con esa etapa inicial donde uno necesita desbloquearse, liberar la imaginación, jugar, generar ideas a partir del caos o azarosamente? ¿Qué programa pone el énfasis en esa etapa?
Uno podría inventarse sus propios métodos para sacudirse y comenzar a liberar ideas, ya sea en Photoshop, Illustrator, Z-Brush, Artrage o cualquier otro programa, pero seguiríamos siendo nosotros los que empujamos esa maquinaria para extraer alguna idea. Por suerte, siempre hay algún delirante que decide tomar ese otro camino que los demás evitaron.
Ese delirante se llama Andrew Jones, un "concept artist" (y todo un personaje!) que creó el programa "Alchemy" bajo el lema de "Orden desde el Caos" y que según la definición del propio sitio web dice:

"Alchemy es un proyecto gratuito y de código abierto (Open Source) dedicado a explorar las nuevas maneras en que podemos bocetar, dibujar, y crear en una computadora. No es un programa para crear trabajos perfectamente terminados, pero sí un espacio de bocetado o juego que se focaliza en el estado absolutamente inicial del proceso de creación. De naturaleza experimental, Alchemy te permite hacer un "Brainstorm" visual (tormenta de ideas) para explorar y expandir un rango de ideas y posibilidades de una manera totalmente aleatoria o casual."


Así se ve la interfaz del programa:



Y es realmente una herramienta diferente que aún estando en etapa de desarrollo cumple perfectamente con su cometido. No se puede abrir Alchemy esperando encontrar un típico programa de dibujo para producir una obra terminada "al detalle", más bien lo contrario: es algo absolutamente experimental, para jugar. ¡Ni siquiera tiene una opción de "Deshacer"! Con éste programa uno debe correr riesgos, jugar con los errores inesperados, dejar que el azar y la imaginación nos lleven hacia algún lado, o en el peor de los casos: disfrutar del viaje.
El programa, en su interfaz minimalista, trae muchas opciones realmente interesantes, desde la creación aleatoria de formas o líneas veloces a goteado de pintura, dibujos en espejo vertical u horizontal, formas de semejanza tipográfica o la posibilidad de dibujar con sonidos utilizando un micrófono! (esa opción aún es muy experimental y no funciona correctamente con todas las máquinas, aquí, por ejemplo, no hemos tenido suerte).
Todo lo creado puede "grabarse" (en páginas de PDF a intervalos programados) o exportarse a otros programas (como bitmap o vectorial).
Además es portable (programado en Java) y funciona bajo Windows, Mac y Linux!

La siguiente imagen (Doodle Bugs) de Chris Waller fue creada en Alchemy, con formas abstractas que luego transformó en bicharracos utilizando pinceles en Photoshop.





Andrew Jones (quien además usa Painter y Z-Brush), es también conocido por sus performances en vivo, utilizando una tableta gráfica casi como si fuera una guitarra eléctrica. En el siguiente video pueden verlo haciendo la presentación de "Alchemy" en Shangai (2008), aunque -creo- es mas interesante verlo crear una ilustración con Painter y Z-Brush aquí.



En el siguiente video, subido por un usuario de Alchemy, pueden ver el proceso de creación de varios personajes.



En general, mucha gente utiliza el programa siguiendo la línea estilística de Andrew Jones, creando personajes, robots, etc., pero las posibilidades no terminan allí!

Alchemy es muy liviano y puede descargarse desde el sitio web: Alchemy

Otra nota interesante acerca de todo esto:
Alchemy - La tormenta gráfica

La imagen que abre éste artículo fue creada por Andrew Jones en Alchemy utilizando el módulo "Trace Shapes" y luego terminada en Corel Painter X.

Etiquetas:

1 Comentarios:

OpenID Lironcillo dijo:

Me parece realmente interesante y es algo que tengo muchas ganas de probar. ¡Voy a descargarlo ya mismo! :D

11 de agosto de 2010, 14:12  

Publicar un comentario

Links a este artículo:

Crear un vínculo

« Regresar al Inicio

Acerca de

Una factoría de inspiración y recursos relacionados con la ilustraci n, las artes gráficas, los libros, las revistas y cualquier cosa vinculada con el quehacer diario del artista visual.

Ilustración

Recursos

Relacionados

Powered by Blogger